1er. Informe de Actividades Legislativas de Mónica Robles.

El pasado sábado la diputada local, Mónica Robles rindió su primer informe de actividades legislativas, el cual inició agradeciendo la asistencia de Invitados especiales, empresarios, párrocos, miembros de sindicatos, la sociedad civil y en especial del Lic. José Luis Utrera Alcázar quien asistió en representación del señor gobernador Javier duarte de Ochoa.- Destacó que durante este primer año se aprobó $868, 675,244.00, con lo que nuestro municipio se colocó en el segundo presupuesto más alto en el estado.
Así mismo recalcó la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los bienes y recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.-Resaltó la importancia de la familia como base fundamental de nuestra sociedad y la necesidad de proteger este núcleo.
Lamentó que nuestra ciudad ocupara el segundo lugar en incidencia después del puerto de Veracruz con VIH SIDA con 6,608 casos, reitero que estos datos son cifras de vidas de hombres y mujeres veracruzanas que dejan hijos e hijas sin el cuidado que merecen, vidas de niños y niñas que desde antes de nacer estén destinadas a una salud precaria y a una corta vida, anunciando con ello el presupuesto aprobado por el congreso local para el ejercicio fiscal 2015 que se han destinado más de cincuenta y nueve millones de pesos para la atención de personas con este problema de salud pública.
La funcionaria mencionó que el realizar el primer encuentro nacional de legisladoras de las comisiones para la igualdad de género y las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en los estados, fue sin duda uno de los más importantes logros de este año.

INICIATIVAS APROBADAS

1.-Impulsar la reforma  y adición de diversos artículos de la ley orgánica del poder legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, la creación de este centro correspondiente al compromiso que tiene los parlamentos de todo el mundo y en este caso el congreso del estado de Veracruz  para la construcción de un marco jurídico estatal que incorpore la perspectiva de género en todo los ámbitos, elimine disposiciones discriminatorias y cumpla así con los tratados internacionales en la materia suscritos por nuestro país garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y los hombres.

2.- Adicionar un segundo párrafo al artículo 51 de la ley estatal del servicio civil de Veracruz, para reconocer el derecho de los padres al solicitar un permiso de paternidad para el cuidado de sus hijos recién nacidos.

3.- Adicionar un párrafo al artículo 246 del código hacendario municipal para el estado de Veracruz y a los correlativos de los códigos hacendarios de diversos municipios entre ellos el de Coatzacoalcos, para garantizar la gratuidad de la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento en el Estado.

4.- Reformar el artículo 39 fracción XIV  de la ley orgánica del poder Legislativo del Estado de Veracruz, para modificar la denominación de la comisión permanente de equidad, género y familia, por comisión para la igualdad de género.

5.- Modificar el título del delito tipificado dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual establecido dentro del código penal del estado, hasta ahora conocido como abuso Erótico Sexual, para que en adelante se denomine Abuso Sexual. Se propone cambiar la denominación del título de la trasgresión establecida en delitos  contra la familia, intitulado incumplimiento de la obligación de dar alimentos  y abandono de familiares por el de fraude familiar y abandono de familiares.

Finalmente agradeció a su equipo de trabajo en Xalapa en la casa de gestión por un año de trabajo y resultados, especialmente a sus padres Roselia Barajas y José Robles, agradeciendo los valores y el amor a su país que le inculcaron; así mismo agradeció a sus hermanos, cuñados y suegros. Con gran entusiasmo agradeció a su hijas María Fernanda, Daniela y Andrea y a su esposo Iván Hillman Chapoy, por el apoyo en la trayectoria de su carrera.

Deja un comentario

Descubre más desde Atención al cliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo