Congreso de Asociación Dental Coatzacoalcos

El día 8 de Septiembre se llevó a cabo la Plática de Asociación Dental  de la Ciudad de Coatzacoalcos donde se trataron los temas de “Antibióticos empleados en odontología”.

Con el objetivo de que los asistentes comprendieran las características farmacológicas de los agentes antimicrobianos más utilizados en la práctica odontológica entre ellos se encontraban estudiantes de odontología y doctores que provenían de Minatitlán y zonas aledañas. Como punto de partida de la conferencia fue esclarecer los conceptos claves como antibióticos y sus clasificaciones,  el Dr. Juan Antonio Castañeda Felgueroso desarrolló las clasificaciones de los antibióticos con ejemplos prácticos y la importancia de conocer que se encuentran por estructura química, mecanismo de acción, tipo de acción y espectro de actividad. En un esquema ilustrado presentó la inhibición de la pared celular desde el mecanismo de acción hasta la muerte bacteriana. Señaló cómo es la interacción del antibiótico sobre los gérmenes que si comparasen con las figuras retóricas literarias,  se encuentran similitudes en sinergismo, adición, competencia y antagonismo.

Durante la conferencia explicó el mecanismo de supervivencia de las bacterias y cómo es que logran evadir los antibióticos. Cabe mencionar que el Dr. Juan Castañeda ha sido presidente de la Asociación Dental de Coatzacoalcos actualmente es director de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana, recalcó la vitalidad de la actualización en conocimientos en antibióticos porque permite una mejor atención al paciente y una óptima preparación durante la carrera universitaria.

Deja un comentario

Descubre más desde Atención al cliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo