Congreso «Empoderamiento social» UIA

En Centro de Convenciones Coatzacoalcos se presentó el “Congreso Emprenduristmo Empoderamiento Social” de la Universidad Istmo Americana el pasado 8 de Diciembre, donde se contó con un público de  820 personas. El congreso dio inicio a las 9:00 hrs con la introducción a cargo del Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño director de la institución.

     La primera conferencia “Juventud e innovación social” fue desarrollada por José Pedro Kumamoto, quien marcaría la historia  al ser el primer legislador independiente del estado de Jalisco sin contar con nexos en la política en Junio del 2015, con tan sólo 25 años de edad y demostrando que se puede legislar un estado  Con un claro objetivo “Si no haces política tu alguien más lo va a hacer por ti” tres años después volvería a postularse sólo que esta vez para senador, ante resultados óptimos, es de esperarse que haya retos de los cuales según comparte tuvo el mayor de los aprendizajes “Te dirán que te rindas, que te calles, para qué luchas si ya todo está corrupto…” y es precisamente lo que hay que vencer “la derrota anticipada” en la que se somete toda iniciativa hacia el cambio, es por ello que exhorta a los jóvenes a actuar, a poner manos a la obra y dejar de ser agentes pasivos en una sociedad que necesita transformación.

     Jorge Cueto filgueroso exitoso financiero y actuario lo sorprendería un giro radical en su vida durante el periodo del año 2012-2013, tiempo estuvo preso en el penal puente grande de la ciudad Guadalajara por 11 meses, debido a la demanda de un cliente a la empresa en la que trabajaba, tiempo que le revelaría la historia que viven los presos, conformados en su mayoría por jóvenes acusados por delitos menores que se convertían en sicarios al salir, por no encontrar oportunidades laborales. Realidad que lo llevó a diseñar un programa de autoempleo basado en diseño de tatuajes plasmados sobre bolsas de cuero y que actualmente se venden como artículos de lujo en diferentes estados de México, o en Europa. Jorge Filgueroso con la empresa Prison Art rompe el estigma “las personas que van a la cárcel son basura” y demuestra que pueden cambiar. Actualmente emplea a más de 200 trabajadores dentro de prisión, comenta orgulloso: “Si nosotros llegamos a tener 1,000 personas para los próximos cinco años representaría 2,000 delitos menos al día y casi un millón de delitos menos al año”, los presos pueden trabajar, con las condiciones de que asistan a rehabilitación, estén libres de adicciones y den el 50% de su sueldo a un familiar. El empresario finalizó resolviendo dudas del público asistente e invitando a los jóvenes que no desperdicien la oportunidad de estudios, siendo ejemplo de que se puede innovar incluso en tiempos de caos.

     Posteriormente la Dra. Nancy Verónica Sánchez Lulú procedió a la tercera conferencia que llevó por nombre: “El nuevo ecosistema de emprendedores sociales” que explica los retos a los que se enfrenta el emprendedor ante la realidad de innovar en la sociedad. Tema que daría pauta a la cuarta conferencia con la académica Leilani Cynthia Ronzón Morell de la Universidad Interamericana para el desarrollo “La creatividad en los negocios” resaltando un punto importante: creatividad y develar que este concepto no sólo se refiere a la imaginación o arte, sino a la resolución de un problema con diferentes opciones.

     Yanalteh Solís Tovari exitosa empresaria presentaría la conferencia “Encuentra tu propósito de vida” donde expone su sueño de contar con un trabajo que permitiera estar con su hija y obtener ingresos y es así como emprende en  la elaboración de piñatas artesanales que inicia como proyecto personal y termina como producto internacional que ha llegado a Estados Unidos, Shangai, Europa y Australia.

     La travesía fue difícil, debido a que lograr la cohesión entre diseño, plegado y armado fue un reto que resolvió a través de prototipos y en colaboración con un diseñador. La piñata2GO es una pieza tradicional mexicana con una original e innovadora forma  de elaboración, ya que está hecha con material reciclable y teniendo como valor agregado el plegado y el armado, contribuyendo al medio ambiente. Actualmente es CEO e Comercializadora Roarty S.A.P.I de C.V. La conferencista finalizó con un mensaje lleno de optimismo, en esencia: Se pueden cumplir las metas propuestas y no dejarse vencer por el camino que pareciera escarpado del emprendimiento. El congreso concluyó a las 13:00 hrs con el agradecimiento por la asistencia al evento.

Deja un comentario

Descubre más desde Atención al cliente

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo