Espectaculo Guelaguetza

El folklore, la alegría y carisma iluminaron el escenario de Teatro de la Ciudad el pasado 17 de Noviembre con la presentación del espectáculo Guelaguetza, la máxima fiesta oaxaqueña en beneficio a la donación de incubadoras al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías. El público pudo disfrutar de la presentación del ballet folklórico Vini Niruyá quienes con su amplia trayectoria de presentaciones a nivel nacional han puesto en alto el talento Istmeño.

Club Rotario Coatzacoalcos e invitó al pódium al Dr. Alfredo Phinder Villalón, director del hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” quien conmovido agradeció el apoyo de la Ing. Roxana Salas Liévano presidente del Club Rotario y del director artístico Jorge Moreno García que trabajaron en conjunto para que este magno evento fuera posible.

Más de mil espectadores fueron testigos de la tradición istmeña al ritmo de las “Chinas Oaxaqueñas” mujeres originarias del barrio chino de la ciudad de Oaxaca, que anuncian en recorridos con canastas coloridas la fiesta de algún santo. También pudieron disfrutar del baile “Flor de Piña” que tiene una singular historia, y data en 1958 cuando el gobernador del estado dio la tarea de crear una coreografía, la profesora Paulina Solís Ocampo junto a mujeres Tuxtepecanas son quienes crearían la danza inspirándose en la cosecha abundante de piña en loma bonita, es por ello que también se considera como baile de alegría por la colecta abundante de este fruto.

Cada danza contaba con reseña que invitaba al público a descubrir el significado detrás de cada coreografía, a cargo del Mtro. Jorge Moreno, un ejemplo de ello fue el baile de Juchitán de Zaragoza donde explica que los familiares y amigos levantan al novio al aire y dan obsequios en tributo de gratitud, amistad y amor fraternal. Entre el público los bailarines dieron regalos e invitaron a bailar a escenario.

El espectáculo concluyó en agradecimiento por parte de Club Rotario a la asistencia y participación del público, también a las autoridades de diversas dependencias de gobierno, asociaciones civiles, académicos y cámaras empresariales.

 

Tags: , , , ,

Categories: Culturales, Danza, Festival, Festival de Danza, Sociales, Teatro de la Ciudad

Conéctate

Mantente informado de lo que sucede en el Centro de Convenciones.

No comments yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: